sábado, 20 de abril de 2013

Adicciones - Adolescencia

                      EL SITIO DE INTERNET SOBRE LA ADICCIÓN
   Bienvenidos a la pagina de las adicciones en Internet  nuestra intención es la de ayudar a formar conciencia comunitaria acerca del tema de las adicciones  y de como estas impactan en nuestra sociedad, nuestra familia y  a personas que la padecen.
Esto lo hacemos con el fin de promover la salud y prevenir enfermedad, aquí encontraras información  ayuda en linea y sitios relacionados al tema de prevención 
 Te invitamos que te unas a nuestro sitio y te unas a la comunidad interesada por mejor la calidad de vida de nuestro planeta.
          


                    La adicción es una enfermedad


La adicción es una enfermedad primaria, que afecta al cerebro, constituida por un conjuntos de signos y síntomas característicos.
El origen de la adicción es multifactorial involucrándose factores biológicos, genéticos, psicológicos, y sociales.
Los estudios demuestran que existen cambios neuroquímicos involucrados en las personas con desordenes adictivos y que además existe predisposición biogenética a desarrollar esta enfermedad.
La adicción es una enfermedad tratable y la recuperación es posible.
A continuación una serie de documentos que contienen mas información acerca de la naturaleza de la enfermedad de la adicción

El Síndrome de la Adicción
 Los síntomas y signos típicos de la enfermedad adictiva que describen clínicamente a esta enfermedad.

La Adicción es una Enfermedad Primaria
El paradigma de la adicción como enfermedad primaria es de suma importancia para entender la dinámica del adicto y poder intervenir de manera adecuada.

Definición de la Adicción
Una definición genérica que pretende explicar la enfermedad de manera integral, esbozando el modelo unificado de las adicciones.

Causas de la Adicción
La etiología de la adicción es de naturaleza compleja, constituyéndose en el resultado de múltiples factores bio-psico-sociales que interaccionan de manera compleja.

La Evolución del Proceso Adictivo
La adicción es un proceso a lo largo del tiempo que cursa a través de diversas etapas y cuyas características cambian de acuerdo a la severidad del problema.

Clasificación de las Adicciones
Una clasificación que es congruente con el modelo unificado de las adicciones, dividiéndolas en dos grandes grupos: las de ingestión y las de conducta.

El Cerebro del Adicto
La neuroquímica de la adicción es mucho más clara ahora debido a las investigaciones realizadas en los últimos años. Se atribuye el sistema meso límbico el locus del desorden adictivo.

El Sistema Delusional
La negación, el autoengaño y las distorsiones del pensamiento típicas de la adicción, 

¿Que son las adicciones?

 Una adicción es una dependencia o necesidad hacia una sustancia. que afecta tanto lo físico como lo psicoemocional.  Domina  sus pensamientos y deseos. La adicción se define como una enfermedad crónica del cerebro con recaídas, caracterizada por la Búsqueda y el uso compulsivo de drogas, alcohol, tabaco y otras sustancias a pesar de las consecuencias nocivas son capaces de alterar una o varias de sus funciones físicas y psíquicas;  Estas Impulsan a las personas que las consumen a repetir su utilización por los efectos placenteros que generan, independientemente de los daños a la salud que también producen. Su consumo no tiene que ver con alguna indicación médica y, en caso de tenerla, la persona que la utiliza lo hace con fines distintos a los terapéuticos. 


traen consigo graves consecuencias en la vida que la deterioran, afectan negativamente, destruyen relaciones sociales,  laborales, familiares, actividades y en la alimentación.


   

Tipos de Adicciones 

El alcohol  tabaco y drogas han marcado la vida de los jóvenes que se ven sometidos a estos tipos de vicios por parte de amigos o desconocidos.
En la actualidad muchos jóvenes tienden a consumir por problemas sociales, psicológicos o familiares, existen otros que solo lo hacen por diversión o por sentirse el  mas cool de la fiesta ; de los cuales no ven el gran daño que se hacen así mismo.

Tipo de vicio principalmente:
  • Alcohol
  • Tabaco
  • Drogas



El alcohol en los jóvenes

El alcohol es una droga muy integrada dentro de nuestra sociedad y vida cotidiana, de forma que consumirla no produce un rechazo social, siempre y cuando se consuma dentro de unos limites.
El alcoholismo en la adolescencia tiende a saltarse los limites, comenzar a consumir alcohol en cualquier momento del día  en grandes cantidades y sin reparar en las consecuencias negativas. En el caso de los adolescentes sobrepasarse todos los fines de semana y comenzar a depender también de ese habito conlleva también algún tipo de alcoholismo  ya que crea dependencia hacia este tipo de bebida


Causas del consumo de alcohol:
  • Para formar parte d un grupo de amigos
  • Para divertirse mas y sentirse bien
  • Para olvidar los problemas
  • Por el gusto al sabor de la bebida
  • Para desinhibirse y despejarse de la vergüenza para realizar cosas que no harían normalmente.
Efectos de su consumo:
  • Altibajos emocionales.
  • Separación notoria de las actividades familiares.
  • Actividad defensiva y tiende a responder agresivamente.
  • Afecta a la memoria.
  • Cambio negativo en su higiene y aspecto personal.
  • Deseo de aislamiento con el entorno.

Como combatirlo:
  • Diseñar programas de educación  en los que se inicia no sobre los efectos negativos del consumo alcohólico  sino sobre todo los efectos positivos del no consumo.
  • Desarrollar programas de entrenamiento en habilidades sociales, practicar principalmente en la pre adolescencia, antes de que se instaure el consumo habitual del alcohol.
  • Incidir en la importancia de la familia como factor regulador del consumo y como medio de información.
  • El principal propósito del tratamiento antialcoholico es el de enseñarle a los enfermos a enfrentar y solucionar sus problemas sin recurrir al alcohol.
  • El uso de los medios masivos de comunicación social es determinante para ala adquisición de diferentes productos para la salud, relacionado los productos con personajes. televisivos. 


El tabaquismo

El tabaco en los jóvenes:

El tabaquismo afecta la salud de adultos y jóvenes  Ciertos tipos de cáncer , enfermedades respiratorias y cardiovasculares, así como problemas relacionados con el embarazo y el parto, son algunas de las consecuencias de habito de fumar.


La mayoría de los adolescente saben que la gente que ha fumado por un tiempo puede enfermarse de cáncer de pulmón y enfisema ademas de poder morir, pero muchos no saben sobre todas las cosas malas que les puede causar desde ahora

El cigarrillo Es una droga que sin exagerar y para ser exactos, contienen 4.027 químicos  de los cuales 200 son venenos conocidos y 60 son cancerígenos, son:
  • Nicotina: Un veneno mortal.
  • Arsenico: Utilizado en veneno para ratas.
  • Metano: Un componente de la gasolina de los cohetes.
  • Armonía: Encontrada en la solución limpiadora de pisos y utilizado en las bacterias.
  • Monoxido de Carbono: Parte de los desechos tóxicos del carro.
  • Formaldehido: Utilizado para conservar los tejidos del cuerpo.
  • Butano: liquido de los encendedores
  • Cianuro de Hidrógeno: Veneno utilizado en las cámaras de gas.      



Que hacen estos químicos en cuerpo?
  • Fumar hace que huelas  mal, te seca arrugas. mancha tus dientes y te da mal aliento.
  • Los fumadores tienen tres veces mas caries que los no fumadores.
  • Fumar baja tus niveles de hormonas.
  • Cuando los fumadores tienen resfriados son mas propensos a enfermedades pulmonares graves.
  • Los fumadores adolescentes tiene los pulmones mas pequeños y un corazon mas débil que los no fumadores



Efectos a corto plazo:

A corto plazo fumar provoca obstrucción leve de las vías respiratorias, función pulmonar disminuida y desarrollo lento de la función en los adolescentes. La frecuencia cardíaca en reposo de los jóvenes adultos fumadores en de dos a tres latidos mas rápida por minuto que la de los no fumadores; y se ha demostrado que se pueden detectar los primeros signos de enfermedad cardíaca y de accidente cerebro vascular en los en los jóvenes fumadores.

Efectos a largo plazo:

La adicción al tabaco para toda la vida generalmente comienza antes de los 18 años. El consumo de tabaco a largo plazo provoca diversos tipos de cáncer y enfermedades crónicas como cáncer al pulmón, cáncer gástrico, accidente cerebro vascular y enfermedad coronaria. La mitad de todos los fumadores a largo plazo morira a causa de enfermedades relacionadas con el tabaco



La drogadiccion

La droga en los adolescentes:
 Muchos son los factores que influyen en cuanto a la decisión de un adolescente sobre el ingerir o no una droga. Existe una gama tan impresionante de motivos o excusas que usan los adolescentes en edad escolar de nivel o superior que seria imposible determinar un solo tratamiento para evitar que este mal siga creciendo.

¿Que son las drogas? 

La droga es cualquiera de las múltiples sustancias que el ser humano ha usado, usa o inventara y usara a lo largo de los siglos, "con capacidad de modificar las funciones del organismo vivo que tienen que ver con su conducta, su juicio, su comportamiento, su percepción o su estado de animo".


Droga adictiva o psi-coactiva
  • Droga adictiva:  Es una sustancia capaz de interactuar con un organismo vivo, de tal forma que produce un estado de dependencia psíquica,física o ambas.
  • Droga pisco-activa: Es una sustancia que altera el funcionamiento mental (pensamiento, juicio, memoria, etc).


Consecuencias del consumo
  • Baja calificaciones y bajo rendimiento en la escuela.
  • Comportamiento agresivo y rebelde.
  • Excesiva influencia de sus compañeros.
  • Falta de apoyo y respaldo de los padres.
  • Depresiones y descuido en su aspecto personal.
  • Se ha deteriorado la relación con los miembros de la familia.

 


 Las Drogas mas usadas


Evolución de la droga en una persona



¿como puede ayudar  a su hijo?

  • La enseñanza de valores debe ser firme y tener convicciones claras. Los valores sociales, familiares, y religiosos aplicados con respeto y firmeza los fortalecen para decir que no, en momentos difíciles  Hable a sus hijos sobre la importancia de la honestidad, la confianza en si mismo y la responsabilidad. Sea un ejemplo para sus hijos.
  • Sea consistente con las normas, aclare a su hijo que la norma de no tomar alcohol y uso de droga permanece activa en todo momento, en la casa de los amigos y en cualquier parte.
  • Sea razonable, si el joven no cumplió con la norma del hogar aplique el castigo, sin amenazas, no sea agresivo, dialogue con el





Tu eres el responsable de tu vida, actua hoy, libérate de esa esclavitud. La felicidad espera por ti. Tu puedes, Tu eres capaz, lo vas a lograr, Tu vales ,       Tu importas!! PARA SOLICITAR AYUDA  SIMPLEMENTE UTILIZA EL FORMULARIO QUE TENDRÁS RESPUESTA INMEDIATA!!



Servicios asistenciales públicos de atención a usuarios nocivos de drogas , alcohol y otra sustancias psi-coactivas "GIA"







Muchas gracias por su atención!!

5 comentarios: